Noticias

Fiscalidad de la devolución de las cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal de la UE de 21 de desembre de 2016 concede la retroactividad total desde la fecha del préstamo en el caso de las cláusulas suelo nulas. Ello supone que las entidades financieras,  en dichos casos, deberán devolver los importes resultantes de la diferencia entre las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo y las que realmente se hubieran debido abonar si la misma no hubiera existido.

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha dicho respecto de dichas  devoluciones que Hacienda va a estar presente. Se dice que la Agencia Tributaria analizará de cerca las deducciones por compra de vivienda habitual en IRPF de la que hayan podido beneficiarse los afectados, porque si la deducción impactó en la cuota tributaria que pagaron y ahora se les devuelve una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que en su día se aplicaron también debería ser inferior, por lo que deberían devolver el exceso a Hacienda. De todas formas, habrá que tener en cuenta los ejercicios fiscales y si puede considerarse la prescripción.

Por otro lado, el contribuyente deberá tener en cuenta los intereses de mora procesal percibidos puesto que éstos deberán ser declarados como ganancia patrimonial.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbano.

Muchos de los Tribunales Superiores de Justicia del país han declarado la nulidad de la plusvalía cuando no se produce una revalorización real de una vivienda.

Nulidad de la cláusula de gastos de formalización de hipotecas:

En el año 2015 el Tribunal Supremo declaró el pasado diciembre de como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos, como el Popular y el BBVA, imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas.

El pasado 12 de enero se publicaba en diversos medios un acuerdo pionero reciente en Sevilla en que una entidad financiera devolvía los gastos de una hipoteca sin juicio previo. Según se ha publicado, dicho acuerdo ha sido homologado judicialmente por el Juzgado de Primera Instancia 27 de Sevilla.